No se puede odiar porque sí, de la misma forma que no se puede amar porque sí. Me cuento entre aquellos a los que ponen nerviosos la gente que manifiesta sus filias y sus fobias con un simple “porque sí”. Esto, llevado al cine, provoca que me irriten los que, por sistema, te salen con aquello de “a mí es que no me gustan las películas de ciencia-ficción” o “sólo veo comedias románticas”, por dar dos ejemplos cualesquiera.
Viene esta disertación a cuento de mi propio odio visceral frente al cine español. Más de una vez, quién lo diría después del parrafito que me he marcado, he soltado eso de “a mí es que el cine español no me gusta”. Entono el mea culpa. No se puede ir por la vida con ese reduccionismo simplista. Se puede, claro, pero esto casa mal con mi declaración de intenciones preliminar. En esta vida se debe ir con argumentos por delante. Argumentos como los que da uno de los señores que, en nuestro país, más y mejor ha escrito sobre cine, Román Gubern. Lo ha hecho para El País y se puede leer pinchando aquí. Bajo el epígrafe “¿Por qué no gusta el cine español?”, Gubern ofrece 8 razones que explican, a su juicio, por qué productores, directores y actores españoles se pasan la vida llorando, pataleando, protestando… y pidiendo más dinero.
Para aquellos que no se quieran tomar la molestia, cosa que deploraría, de acceder al link y leer a Gubern, he aquí un resumen muy escueto:
-El cine español no conecta con la gente porque su temática está alejada de lo que demanda el público: por este orden, aventuras/intriga/ciencia-ficción/comedia romántica.
-Hay una inflacción de películas producidas en nuestro país: deberían hacerse menos y mejores.
-Las películas americanas imponen su abrumadora y abusiva presencia.
-Salvo un grupo muy reducido de directores (Amenábar, Almodóvar, Segura), los demás suelen pasar sin pena ni gloria.
Ya digo, es un resumen bastante escueto y merece la pena leer a Gubern. A grandes rasgos, estoy de acuerdo con él, aunque creo que no incide lo suficiente en hasta qué punto estos señores de la industria van por un lado y los gustos del público por otro. Lo insinúa al comentar que Pilar Miró, cuando estuvo al frente de Cultura, dio un bandazo hacia el cine de autor (por Dios…) y lo alejó del público normal y corriente. Creo que aquí reside buena parte del problema: en que lo que nos ofrecen no conecta, no gusta, no llama. Tanto dramón social, tanta milonga a vueltas con las marginaciones y los dilemas morales, bla bla bla. Claro que debe haber un cine con carga social, pero está condenado al fracaso si es el dominante.
Viene todo esto a cuento de que mañana se celebra la gala de los Goya. No puedo estar menos interesado. Es más: si no tuviera que madrugar el lunes, de mejor gana me pondría frente al televisor para ver la Superbowl. No me apetece hacer mi quiniela personal, no me interesa quién es candidato, por dónde y cómo late el cine que se hace por aquí. No me gusta el cine español, pero no “porque sí”. Tengo mis argumentos:
-Reitero, aún a riesgo de hacerme pesado, que no conecto ni con sus dramas sociales ni con sus comedias cutres; los guiones son flojos, con sobreexceso de diálogo y una pobre tendencia a recurrir al despelote, como si todavía no hubiéramos completado la Transición, para captar una pizca de atención.
-Faltan dinero y medios; esto se podría remediar, rescatando otra idea ya expresada en este post, haciendo menos películas pero más potentes.
-La inmensa mayoría de los directores (excluyamos a Amenábar, Almodóvar, Bayona, Plaza/Balagueró) se arriesgan poco, por no decir nada, y lo menos malo que se puede decir de sus realizaciones es que son planas y anodinas.
-Los actores no dan la talla; al 95 por ciento les falla la dicción, que es lamentable, y casi otro tanto de lo mismo se puede decir de su expresividad; pocos pueden presumir de aportar algo diferente o distintivo; cuesta tanto echarse a la boca una performance decente que en cuanto Bardem o Belén Rueda están algo más que correctos ya les besamos los pies.
Creo que ya me he quedado a gusto.

Hola, todavía no he leído el link que has puesto, pero lo he añadido a mi delcious y lo leeré más tarde. A grandes rasgos tengo que decirte que estoy muy de acuerdo contigo en lo que se refiere a la calidad interpretativa de los actores españoles. Los hay buenísimos pero algunos que ostentan puestos importantes como figuras del cine español tienen una dicción horrible, eso se ve mucho en televisión, incluso los actores hablan demasiado deprisa, algunos ni se les entiende y es cierto lo del despelote. No sé por qué tanto interés en eso, ya pasó la época de la transición, debería haber más calidad en este tema.
A veces me pregunto, con la cantidad de obras que hay en España, por qué no hacen como los americanos con obras inglesas de Jane Austen por ejemplo. Aquí se podrían hacer películas tan hermosas. La vida de Gustavo Adolfo Becquer, por ejemplo… o tendremos que esperar a que algún americano la haga?
Obras clásicas, maravillosas, que se podrían poner al cine, e incluso adaptarlas a nuestra sociedad de hoy. Cine de calidad, con actores que cuidan sus diálogos, su interpretación. Parce que ahora lo que más importa es lo más cutre.
Saludos y buen Domingo.
Por: Carmen el Febrero 2, 2008
a las 11:28 pm
Bueno, Carmen, me había preparado para una lluvia de palos pero veo que estamos bastante de acuerdo
. El nivel del cine español es tan bajo que, lamentablemente, a poco que se esfuercen conseguirán levantarlo.
Un saludo y buen domingo también para ti.
Por: Pablo el Febrero 3, 2008
a las 1:54 am
Gracias por comentar y añadirme a tu lista de enlaces. Volveré a visitar tu página y leeré tus otros posts ya escritos.
Hasta pronto.
P.S. Por cierto, tu nombre no lleva el enlace hacia tu página. Esto me ocurría a mí también hasta que creé otro blog utlizando el nombre de mi “username”, aunque no lo utlice. Desde entonces mi nombre va linkeado a mi blog, no sé si este es tu caso o no pero por si acaso.
Por: Carmen el Febrero 3, 2008
a las 2:44 am
¡¡Cuánta razón tiene este post!! Aires nuevos para el cine español YA.
Por: Mangamoncio el Febrero 4, 2008
a las 8:27 pm
Y otra vez que no puedo discutir… ¿¿Es que no va a entrar aquí ningún acérrimo defensor del cine patrio a ponerme verde??
Por: Pablo el Febrero 4, 2008
a las 9:12 pm
Busquemos a algún gafapasta, a ver si hay suerte y se produce la ansiada discusión…
Por: Mangamoncio el Febrero 4, 2008
a las 11:14 pm
En fin, Mangamoncio, ya que no discutimos (de momento), habrá que agregar tu blog a nuestro blog-roll
Por: Pablo el Febrero 5, 2008
a las 12:32 am
Ya discutiremos, ya… ;oP
¡Gracias por blog-rollarme! O cómo se diga eso…
Por: Mangamoncio el Febrero 5, 2008
a las 1:04 pm
[...] del señor Román Gubern en El País daba pie a un interesado (todo lo es, en esta vida) post a propósito del cine español. Hoy, nuevamente el mismo diario ofrece parte de su espacio a la señora Icíar Bollaín, que viene [...]
Por: (Todavía) a vueltas con el cine español « Celuloides en su jugo el Febrero 8, 2008
a las 4:45 pm
Todos queremos a Almodóvar en España. Él dice que es maricón, no gay.
http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/12/de-maricones-y-de-gays/
Por: sinblancaporelmundo el Marzo 12, 2008
a las 9:34 am
Mmmm, Sinblanca, no pillo tu comentario… No me gusta el cine español, pero al César lo que es del César: Almodóvar ha creado un estilo propio, tiene cosas que contar y sabe contarlas. De ahí su éxito internacional (aunque sospecho que está sobredimensionado porque a los americanos les debe de resultar todo tan incomprensible en el universo Almodóvar que han optado por considerarlo un genio en lugar de ignorarlo). A mí no me llegan todas sus películas, pero “Volver”, sin ir más lejos, no me desagradó.
Por: Pablo el Marzo 12, 2008
a las 2:30 pm
hi. i thing thas is great man but the writhing you now is beathiful. bye
Por: daniel radclifee el Mayo 18, 2008
a las 8:45 pm